Antes de iniciar con el llenado del diagnóstico los invito a leer esta breve presentación y las indicaciones precisas del llenado del documento.

El Taller “Jóvenes Productivos” es una adaptación del Modelo de Competencias de Empleabilidad (Programa de Competencias para el Trabajo [Preparado]) de la Fundación Chile, que ha realizado la Dirección General de Productividad Laboral (DGPL), perteneciente a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral (SEPL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

PRESENTACIÓN
En la actualidad, el proceso de globalización de la economía, así como el desarrollo de esquemas de funcionamiento del mercado de trabajo, centrado en el desarrollo del capital humano, requiere de nuevas características a quienes se incorporan y buscan mantenerse en él.
El desarrollo económico y social de México requiere que las personas sean polivalentes y versátiles, que sepan identificar oportunidades para la creación de negocios. El nuevo contexto solicita que las personas sean capaces de adaptarse de manera rápida al entorno, de ser capaces de autodirigirse y autoevaluarse.
En este sentido, un objetivo central de la educación media superior debe ser generar estudiantes que aprendan lo que deben aprender como personas, como miembros activos de la sociedad a la que pertenecen y como individuos que son capaces de emprender con acierto sus proyectos de vida.
En este marco, desarrollar competencias para la vida implica la formación de Competencias de Empleabilidad, que deberán estar asociadas a la productividad y a la competitividad. Es un hecho que los jóvenes necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten un importante desempeño laboral y que les permitan enfrentar el desafío de ser productivos para ellos mismos y para la sociedad Mexicana.
En este esfuerzo de articulación educación-trabajo, que han realizado conjuntamente la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llamamos Competencias de Productividad y Empleabilidad debido a que éstas se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan a las personas para cualquier tipo de trabajo.
Asimismo, permiten que la formación de los jóvenes les posibilite superar dificultades, organizar y mantener en marcha iniciativas propias o colectivas, saber manejar y conseguir recursos, trabajar con otros, tener sentido de responsabilidad personal, colectiva y social, obtener los mejores resultados, y seguir aprendiendo.
De tal manera que un estudiante competente no sólo posee conocimientos sino que sabe usarlos. Ser competente es emplear el conocimiento para la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diversos, y que le permitan desempeñarse de manera eficiente en su vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral a lo largo de su vida.
Adicionalmente, cabe decir que el sector empresarial, al momento de contratar personal, toma en cuenta que los candidatos hayan desarrollado competencias generales. En este sentido, las Competencias de Productividad y Empleabilidad son un componente a la formación que ofrecen las instituciones de educación media y superior, al enriquecer la estructura cognitiva de los estudiantes.
Finalmente, las Competencias de Productividad y Empleabilidad presentadas en este Taller permitirán que las y los jóvenes tomen decisiones más acertadas, se preparen de la mejor manera para su futura vida laboral, ya que son la base para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes.
El Taller que se presenta es resultado conjunto del trabajo de ambas dependencias. En él, se reconoce la importancia del fomento a la productividad como un elemento que colabora de manera idónea en la formación del ciudadano del siglo XXI. Así, esta formación contribuirá a que las y los jóvenes tomen decisiones más acertadas en el manejo de sus recursos y en la previsión de su futuro; focalizarán su esfuerzo y aprovecharán de mejor manera las oportunidades que se les presenten al construir su proyecto de vida.

  • Secretaría de Educación Pública

  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social

LLENADO DEL DIAGNÓSTICO

  1. Esta en formato excel 2007, consta de dos áreas, la primera tiene por objetivo contar con la información socio demográfica de los alumnos y la segunda está compuesta de 8 hojas (en el mismo libro). En cada una de las primeras siete (7), el usuario deberá contestar un cuestionario de diez (10) reactivos, que al concluir, le darán en la octava (8a.) hoja el resultado obtenido en una tabla y un gráfico.

  2. En el área de información socio demográfica, en cada una de las celdas de captura de esta plantilla, el alumno deberá capturar la información que se le solicita, es IMPORTANTE mencionar que las casillas GENERO; ENTIDAD FEDERATIVA Y GRUPO DE SITUACIÓN COMO ESTUDIANTE contienen un menú desplegable para responder.

  3. Las siguientes 7 hojas del formulario incluyen las siete (7) áreas de competencias, una en cada hoja, en cada una de las cuales el usuario cuenta con 10 afirmaciones a las que deberá responder seleccionando la celda que corresponda a su respuesta, según sea:

    • MUY POCO

    • POCO

    • ALGO

    • BASTANTE

    • MUCHO

    Para ello, deberá posicionar el cursor en la celda correspondiente y capturar el símbolo de asterisco (*). El usuario deberá cuidar que no haya ninguna otra celda en la que se haya capturado erróneamente el símbolo, pues ello podrá afectar el resultado obtenido al final. Si se ingresa cualquier número o letra, éste (a) no va a proporcionar ningún valor, lo que puede afectar el resultado final.

  4. Una vez finalizada las respuestas del formulario, se deberá guardar en excel 2007 (extensión xlsx o xls) y enviar el archivo, al siguiente correo garcia_martinez_genaro@hotmail.com en asunto indicar la palabra DIAGNÓSTICO y en la caja de contenido de texto indicar su nombre completo, el archivo adjunto debe contener los datos del usuario, por ejemplo: DiagnosticoJuanLopez.xls.

  5. Finalmente, es recomendable que al finalizar el diagnóstico, el alumno imprima solamente la hoja de resultados, (página ocho) en la que se muestra gráficamente el resultado del mismo y la presente con el profesor como comprobante de la elaboración del diagnóstico.

UNA VEZ LEÍDAS LAS INSTRUCCIONES DESCARGA EL SIGUIENTE ARCHIVO Y COMIENZA TU DIAGNÓSTICO

Diagnostico participantes Taller 2011 – final

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