Cuantas veces nos han dejado elaborar un mapa mental en la escuela y realmente no sabemos como se elabora, en este pequeño espacio y con pocas líneas te ayudaré, sin embargo, con tus comentarios puedes seguir apoyando y hacer crecer este pequeño apunte.

1. Utiliza una hoja blanca de manera vertical
2. Comienza con una palabra en el centro y ve colocando las demás palabras enlace conforme las manecillas del reloj.
3. Utiliza formas e imágenes
4. Escribe con mayúsculas y con una letra clara y grande.
5. Utiliza color (mínimo unos 5 colores)
6. Deja volar tu creatividad
7. Define alguna estructura para lograrlo
8. …

Las ventajas en la utilización de los mapas conceptuales son muchísimas, pero en particular, como alumno te servirían para elaborar tus apuntes, el resumen de un trabajo o en la definición de un proyecto de investigación, recuerda que estos se pueden realizar a mano o con ayuda de una pc, utilizando la paquetería básica o un software específico, tal es el caso del cmap tools, herramienta gratuita para elaborarlos. Si existen otros, que de verdad los hay, comparte la información.

Un elemento primordial antes de que comiences a navegar por los enlaces y veas algunos ejemplos, es definir la estructura del mapa conceptual, cual es el orden de la temática, conceptos e imágenes que quieres tratar, en el siguiente documento adjunto podrás visualizar distintos tipos de estructuras y la temática a tratar.

ESTRUCTURAS_mapa_mental

Algunos enlaces para que mejores tu idea en la elaboración de mapas mentales son:

Ejemplos de mapas mentales

“>Mapas mentales

Mapas conceptuales VS Mapas mentales

Saludos y hagan sus comentarios!!!