Cuántas veces te ha pasado que llevas a tus alumnos al laboratorio de cómputo o multimedia y no sabes que hacer, inmediatamente les indicas que busquen algún tema o concepto específico en internet, dejando a libertad la navegación, y con la bastante información que existe, encuentran los alumnos ideas que no son precisas para los fines de la clase, provocando que la actividad no cumpla con su objetivo.

Un buen remedio para ello es la utilización de la metodología de las WEBQUEST, tareas en corto tiempo, realizadas con apoyo de la información de internet, para realizar un juicio, resolver un problema, analizar o sintetizar. La tarea más que contestar simples preguntas, debe ser un poceso cerativo y crítico para elaborar su propio conocimiento.

Algunas plabaras clave en la conformación de las WEBQUEST, es que permite un porceso de investigación y transformación de la realidad obtenida, debe darse como una actividad en grupo (roles), asemejándose a la realidad, pero sobretodo una beuna WEBQUEST debe de llenar los criterios e indicadores de evauación.

Sus principales elementos son:
INTRODUCCIÖN: Establece un marco de rerefencia y da alguna información o antecedente.
TAREA: Es el resultado final que los alumnos van a llevar a abo.
PROCESO: Enumeración d epasos a seguir para implementar la tarea, incluye los recursos y el andamiaje.
RECURSOS: Enlaces o sistios de interes, además de documentos que puedan subir, para encontrar la informacion relevante.
EVALUACIÓN: Explicación de como será evaluada la realización de la tarea.
CONCLUSIÓN: Recordar los que se ha aprendido y motivar a continuar con aprendizaje.

Para continuar con esta idea y observes unos ejemplos de las WEBQUEST, te invito a revisar los siguientes enlaces, no olvides dejar tus comentarios para mejorar este pequeño apunte.

WEBQUEST.ORG

WEBQUEST GUIA DIDÁCTCA PARA DOCENTES

WEBQUEST

EDUTEKA WEBQUEST