Hace unos años lleve a mis alumnos de primer semestre de bachillerato a la biblioteca de la escuela, como parte de una actividad actitudinal y de investigación, la intención era que aprendieran a indagar y a hojear los libros, además de tomar un pequeño apunte; les indique temas diversos que deberían investigar y –adelante, dije, es toda suya.-

La mayoría entró a la estantería y comenzó la búsqueda, dos alumnos se retrasaron y uno de ellos me comento – ¿Para qué buscar en libros si todo está en el “gran” internet? – me reí y le dije –Ahí están las computadoras- se las señale, -¿por qué no buscan?-

Pensé, en lo que encuentran la información, seguro algún compañero les ganará, pero en un par de minutos los chicos ya tenían la información, me llamaron para que observará, la cotejé y les dije –ahora cópienla en su cuaderno- a lo que contestó uno de ellos –para que copiarla, mejor corto y pego en word, la archivo en mi usb, ya relajado en casa, escuchando mi música favorita, la leo y la resumo, o hago las actividades que me indique, y se la envío por email, ¿le parece? –

Entonces me di cuenta de ese potencial que ellos tienen para usar tecnologías de información, en especial el internet, que a veces desaprovechamos. “Los jóvenes de hoy en día” recordando una actuación de “Les Leuthiers“ tienen un sinfín de actividades diarias y muchísimas cosas en que pensar, pero sin el internet, tendrían menos tiempo para hacer muchas de ellas. Ellos conocen aspectos tecnológicos que bien podrían darnos clases del uso de tecnologías de cómo subir y descargar vídeos, fotos, información, programas, etc, de cómo comprar o vender algo vía electrónica, como diseñar y administrar una página web, un hi, blog, wiki, bajar tutoriales o software y muchas cosas más.

La cuestión es cómo utilizar ese aprendizaje cuasi empírico en actividades escolares que se hagan en un menor tiempo y con un nivel significativo para los jóvenes.

Enfoco esta premisa en cuatro directrices que podrían apuntalar el objetivo:

 Búsqueda dirigida; Las Webquest son un recurso fundamental en esta actividad didáctica, ya que fundamentalmente utiliza recursos provenientes de internet, que promueven habilidades cognitivas superiores, fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y la autonomía de los alumnos son elementos primordiales aunando a esto la creatividad de la evaluación y la evidencia. Es de suma importancia enseñar a los estudiantes a recolectar información relevante al objetivo de estudio.

 Comunicación electrónica; Los correos electrónicos han sido un elemento innovador para entregar y mandar actividades y trabajos pero solo han mantenido la opinión y la evaluación de quien lo recibe. Actualmente existen foros o blogs que pueden ayudarnos a mejorar esta actividad, ya que la información que suban puede ser leída por muchos usuarios y también dejar comentarios que tengan una aportación al documento original. Los wikis son otra alternativa donde los alumnos pueden editar ideas o comentarios. Wikipedia es un extraordinario ejemplo.

 Compartir y Cooperar; es importante cambiar los paradigmas de los aprendizajes ahora hay que enseñar a los jóvenes a compartir el conocimiento y cooperar para que otros lo hagan suyo. El internet es un medio importante para llevar a cabo esta función, ya que contiene los elementos necesarios para que los jóvenes aprendan y enseñen la intencionalidad e importancia de la información. Además entre jóvenes el alcance y el manejo de la información es más comprensible en muchos casos. Pero también es importante que se enseñe la creación y diseño de dotadores de información, que no sólo busquen sino que también creen.

Apertura del recurso internet. México es uno de los países que ha tenido un despunte en la utilización de este recurso en los últimos años, sin embargo aún estamos por debajo de otros países, asociado a esto, somos consumidores de páginas y de información provenientes de países como, por mencionar algunos, Estados Unidos, España, Argentina, Chile y otros de habla español (ya que en muchos casos el dominio de otra lengua no nos da más acceso). De ahí que instituciones educativas y el gobierno deben promover y fomentar el acceso a internet en escuelas y hogares en donde existan estudiantes o crear cafés internet públicos o en definitiva zonas de acceso público, pero por otro lado debemos de enseñar a las nuevas generaciones a crear información significativa para otras generaciones utilizando este medio.

 

 

En suma los jóvenes tienen actualmente bastantes herramientas para hacer de su aprendizaje un quehacer didáctico acorde a sus expectativas. Los docentes tenemos la tarea de establecer en ellos estás expectativas, de fomentar una educación para la vida. La utilización de las Tic’s en la enseñanza-aprendizaje es ahora una tarea conjunta y necesaria en el desarrollo de los jóvenes.

 

PD. Aquellos alumnos que no entraron a la estantería de la biblioteca, a sentir y olfatear un libro, a probar el sabor del papel, están perdiendo una parte de sus sentidos, pero le ganan tiempo al tiempo ¿qué será mejor actualmente?